Síndrome de Intestino Irritable

¿Qué es el Síndrome de Intestino Irritable?

Intestino Irritable

Se entiende como Intestino irritable o mejor como Síndrome de Intestino irritable un cuadro crónico caracterizado por dolor abdominal, asociado a cambios en el hábito intestinal, es decir, con diarrea, estreñimiento o alternancia de éstos.  Además, no habrá ninguna causa morfológica, metabólica o infecciosa que lo justifique.

¿Lleva siempre asociado una sensación de gases o de plenitud?

En muchas ocasiones hay gases, distensión abdominal y sobre todo hinchazón abdominal. Sin embargo, se puede padecer un síndrome de intestino irritable y no tener estos síntomas.

¿Es frecuente?

Es un trastorno frecuente, que afecta más a mujeres de edad entre 20 y 50 años. Parece que afecta hasta a un 10% de la población. Además, son personas que pueden ver limitada su forma de vida y, en ocasiones, incluso su vida laboral.

¿Cuál es su causa?

No se conoce un único mecanismo que justifique este proceso. Sin embargo, se sabe que hay diversos factores que pueden influir en su aparición. Existen factores genéticos, sensitivos y motores del tubo digestivo; además de factores emocionales y psicosociales.

¿Cómo se diagnostica?

Lo fundamental en el diagnóstico es descartar otros procesos, que puedan ser causa de los mismos síntomas. Es importante desechar infecciones, procesos metabólicos, alteraciones morfológicas o inflamatorias que puedan aparecer en el colon y en el final de intestino delgado. La colonoscopia es la prueba diagnóstica más eficiente para eliminar la sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer de colon. Una vez descartadas otras causas, se han establecido unos Criterios Diagnósticos para poder definir estos trastornos. Es muy importante insistir en que para diagnosticar esta enfermedad se debe siempre asegurar la ausencia de otros procesos.

¿Es curable?

A pesar de los avances médicos no hay un tratamiento establecido que cure este proceso. El estudio de cada paciente debe llevar a evaluar cuáles son sus síntomas más importantes, para establecer su tratamiento correcto. Este debe ser múltiple, incluyendo cambios en el hábito de vida, forma de alimentarse, y tipo de alimentación, además de la medicación. Es fundamental que los pacientes comprendan que es lo que les sucede y por qué.

 

Nuestro grupo de profesionales podrá a tenderte para cualqueir consulta medica que necesites.