Dispepsia

El Aparato Digestivo puede presentar diversas alteraciones, que se traducen en unos síntomas clínicos muy variados. Desde el punto de vista práctico existen 2 alteraciones bien diferenciadas, que son la causa frecuente de acudir al especialista. Son la dispepsia y el síndrome de intestino irritable.

¿Qué se entiende por dispepsia?

trastornosdisgestivos

El significado estricto de dispepsia sería la “mala digestión”. Sin embargo, queda mejor definido como “los síntomas que tienen su origen en la región del estómago e inicio de duodeno, siendo fundamentalmente la pesadez postingesta, la saciedad precoz y el dolor o ardor en el epigastrio” (o parte que se encuentra justo por debajo de la punta del esternón).

¿Cuál es su causa?

Clasificamos la dispepsia en aquellas que tienen una causa objetivable y la que es de causa no objetivada o de carácter funcional. Así, hoy día es adecuado diferenciar entre la dispepsia en la que se identifica una causa orgánica o metabólica, en las que los síntomas mejoran o el proceso se cura al corregir lo que motiva la dispepsia, y la dispepsia funcional, en la que no existe una explicación identificable. Quedaría un tercer grupo (que sería deseable que se redujera a la mínima expresión) que engloba las dispepsias no investigadas, en las que no se ha realizado un estudio que permita establecer si existe o no una causa orgánica. Este grupo son a las que no se ha realizado una endoscopia digestiva alta para su estudio.

¿Es por tanto siempre necesario la realización de una panendoscopia oral?

Aunque sería ideal para que todas las dispepsias fueran correctamente diagnosticadas, no parece absolutamente necesario si no cumplen unos criterios en cuanto a edad, presencia de algún síntoma, o signo de alarma, que pudiera hacer sospechar la existencia de un trastorno orgánico de naturaleza tumoral. (preocupante o incluso una enfermedad maligna).

¿Cuáles son las causas fundamentales de dispepsia orgánica?

Serían las provocadas por alteraciones gástricas o duodenales identificables, las motivadas por alteraciones del páncreas, vía biliar o de otro órgano digestivo, las motivadas por alteraciones en el metabolismo (diabetes mellitus, enfermedades del tiroides, etc.) y las causadas por la ingesta de algunos fármacos o de alcohol.

¿Son iguales todas las dispepsias de origen funcional o sin causa identificable?

No. Las podemos dividir de acuerdo con los síntomas que producen en tres tipos: tipo ulceroso, cuando predomina el dolor, tipo dismotilidad, cuando predomina la plenitud, distensión o saciedad precoz; y dispepsia inespecífica, cuando no puede incluirse en ninguno de los otros dos grupos.

¿Cuál es su tratamiento?

En la de causa orgánica debemos tratar el motivo que lo origine. Y en la funcional se debe manejar de forma compleja con medidas dietéticas, cambios en la forma y tipo de alimentación, además de diversos medicamentos que se pueden usar en combinación, modificando la duración de la administración de cada uno de ellos, en función de diversos aspectos.

 

Nuestro grupo de profesionales podrá a tenderte para cualqueir consulta medica que necesites.