La Obesidad y sus condiciones asociadas, incluyendo Diabetes tipo 2 han alcanzado proporciones de epidemia. Un tercio de la población adulta en EEUU es obesa, y la prevalencia de Síndrome metabólico y diabetes en esta población es del 39’2% y 14’2% respectivamente
En los últimos años se ha producido un importante crecimiento en las cifras de la obesidad en nuestro país, motivado, fundamentalmente, por los cambios en el estilo de vida, más sedentaria y por la sustitución de la dieta mediterránea por otra más rica en grasa, dulces y alimentos con alto nivel calórico, con lo que se incrementa el ingreso de calorías frente al consumo, produciendo la aparición de obesidad.
Si bien, todo lo señalado podría parecer que únicamente provoca cambios estéticos, esto es quizá, lo menos importante. Se producen asociados al sobrepeso y obesidad, cambios metabólicos y del organismo que, a largo plazo, pueden tener graves consecuencias. Los trastornos, asociados fundamentalmente a la obesidad son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia respiratoria, y síndrome de apnea obstructiva del sueño, además de la alteraciones (articulares provocadas por el desgaste de huesos y articulaciones) osteoarticulares secundarias al exceso de peso (artrosis, hernias de disco, etc.).
El único método válido para la reducción de peso es, probablemente, una disminución en la ingestión de las calorías (respecto a las calorías) necesarias para el organismo y el aumento de la actividad física. Es fundamental la colaboración del paciente, a través de una ayuda psicológica complementaria que ayude en la adopción de esos cambios drásticos en su forma de vida. En la actualidad, existen métodos endoscópicos que ayudan al tratamiento de la obesidad por dos mecanismos: conseguir una plenitud post ingesta más precoz y con menos cantidad de alimento, y disminuir la absorción intestinal de los nutrientes.
La cirugía gastrointestinal para la pérdida de peso parece ser la herramienta más prometedora para lograr una pérdida de peso significativa y sostenida además de una resolución de la diabetes.
El Bypass gástrico con derivación en Y de Roux (RYGB) es el procedimiento quirúrgico de elección con una pérdida del 62% del exceso de peso y con una resolución de la diabetes tipo 2 hasta en el 84% de los casos. Sin embargo existe un disbalance entre la magnitud de esta epidemia y el número de cirugías que se realizan. Esto está alimentado por el coste de las operaciones, su morbilidad y mortalidad. En ocasiones es incluso necesario una reducción de peso significativa previa a la cirugía para lo que se recurre a técnicas endoscópicas.
Además el mayor problema en la actualidad son aquellos pacientes con obesidad tipo 1 y tipo 2 más que la Obesidad Mórbida y que por tanto no tienen indicación de cirugía de la obesidad compleja.
Todo ello sabiendo que EL OBESO ES UN ENFERMO COMPLICADO.
El conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos en los que se han basado las cirugías de la obesidad han hecho que surjan técnicas alternativas para el tratamiento endoscópico de la obesidad y para el tratamiento endoscópico de las complicaciones de técnicas quirúrgicas de la obesidad
Estos métodos tienen las siguientes ventajas:
Nuestro grupo de profesionales podrá a tenderte para cualqueir consulta medica que necesites.