
El Esófago de Barrett (EB) es una consecuencia, no infrecuente, de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) de larga evolución. El reflujo gastroesofágico patológico puede provocar la aparición del Esófago de Barrett. El término “Barrett” va a provocar una alarma en el paciente que lo padece por su asociación al Adenocarcinoma de Esófago.
Según la definición tradicional, el EB es la condición (y no enfermedad) en la que las células que recubren internamente el esófago se ven reemplazadas por otras células. Estas nuevas células no son malignas, sino que realmente son células de aspecto normal, aunque su localización habitual no es el esófago.
La aparición de este tipo de células representa una adaptación al reflujo crónico, ya que parecen ser más resistentes al daño por reflujo que las células a las que reemplazan, aunque dicho cambio representa un riesgo de desarrollo de un tumor denominado adenocarcinoma.
El EB es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de adenocarcinoma esofágico, tumor cuya frecuencia ha aumentado mucho en las últimas décadas. Sin embargo, el riesgo de que una persona con EB desarrolle este tumor es bajo, se estima en 0.5%/año.Estos cambios ocurren en la porción inferior del esófago, aunque la longitud puede llegar a 10 cm ó más. Normalmente se habla de EB corto cuando la extensión es de hasta 3 cm, y de EB largo cuando es de más de 3 cm.
Nuestro grupo de profesionales podrá a tenderte para cualqueir consulta medica que necesites.